Menú Cerrar

El plan de Dios para el Hombre – El hombre espiritual

Escuchamos hablar del plan de Dios para el Hombre y siempre lo relacionamos con las cosas que nos faltan y es cierto, el Plan de Dios nos falta, pero ¿por qué?

En las iglesias nos enseñan que Dios es bueno y fiel, lo que es correcto. Pero si Dios es bueno y fiel y proveedor, ¿por qué siempre nos falta algo?
¿Qué necesitamos para satisfacer nuestra “necesidad” o más bien nuestra búsqueda?
Si buscamos saciar nuestra “necesidad” con objetos, con elementos que podamos o no necesitar pero elementos materiales, inclusive dinero, no estamos haciendo nada que tenga que ver con las enseñanzas que Dios nos dejó.
La Biblia nos dice que busquemos primero el Reino de Dios y su Justicia y todo lo demás viene añadido.
Pregunto: ¿buscamos el Reino de Dios y su Justicia? o solo buscamos satisfacer nuestras necesidades materiales.
La Biblia nos dice que no nos debemos preocupar por lo que comeremos o beberemos ni por la ropa que vestiremos y yo lo hago extensivo a la casa, el auto y todo lo que tenemos.
Mi experiencia personal es que en los momentos que parece que todo está perdido y no hay más de donde sacar para nada, siempre aparece la Mano de Dios para levantarnos. Sea que se trate de una cuestión material, de salud, espiritual, o la que sea.
La Mano de Dios se personifica en hombres y mujeres que hacen determinada cosa, muchas veces sin saber por qué, y terminan resultándonos de bendición.
Además, ¿Dónde queda el Reino de Dios?
¿Es una iglesia? Me atrevo a decir que no, por más santo que sea el lugar ese seguro que no es el Reino de Dios.
Y si no está en los mapas y no es un lugar conocido, ¿Qué es el Reino de Dios?
Después de tantas preguntas me queda tratar de encontrar alguna respuesta pero entonces no en este mundo. Evidentemente, el Reino de Dios es totalmente espiritual.
Si el Reino de Dios es espiritual ¿por qué La Biblia me dice que lo busquemos? Esta es una instrucción que nos deja Jesús mismo y todo lo que Él enseñó se puede llevar a cabo, no nos instruyó en nada que no podamos realizar, entonces debemos buscarlo espiritualmente.
Hay quienes dicen y enseñan que se busca a Dios en oración y aquí quiero hacer un paréntesis: Orar significa “hablar con” lo que implica escuchar también. Que quiero decir, que nuestra oración no debe ser solo un pedido y una vez que terminé de pedir o agradecer o la oración que sea me levanto y me voy. Para orar tómese su tiempo, medite en lo que Dios nos dice en cada enseñanza, no se apure ni se afane. Aprenda a descansar en el Señor.
Si, a Dios se lo encuentra en la oración, en la alabanza y una vez que logramos “sintonizar” con Dios ya no nos es indispensable apartarnos para orar ya que podemos estar en contacto con Él todo el tiempo, cumpliendo con la enseñanza de “orar sin cesar”
Hasta acá meditamos sobre la búsqueda de Dios, pero entonces, ¿Cuál es el Plan de Dios para el Hombre?
Evidentemente el Plan de Dios no tiene nada que ver con pertenencias materiales, ni intelectuales. Todo lo que hacemos por nuestras fuerzas no nos ayuda a entrar en el Plan.
En el hinduismo, lo que ellos llaman Nirvana es un estado superior al que pueden llegar ciertas personas en determinadas condiciones. Lo traigo a colación porque es una explicación bastante más clara de lo que Dios quiere para nosotros. La persona que llega al Nirvana está totalmente despojada de toda la ansiedad y la actividad que genera el estar permanentemente buscando llegar a un nivel superior espiritualmente.
Para poder llegar a ese nivel, la persona debe despojarse voluntariamente de todo lo que le genere carga pero aun así mantenerse y ocuparse de todo lo que le incumba sin quitar la vista de su objetivo.
El camino para estas personas se canaliza a través del amor al prójimo, el respeto y la búsqueda constante de Dios y su Sabiduría.
Casualmente buscar el Reino de Dios y su Justicia es exactamente lo mismo, cumpliendo con los dos mandamientos que nos dejó Jesús: Amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
De esta forma podemos ir mejorando nuestra relación con Dios. Podemos acercarnos a Dios y llegar a ser El Hombre Espiritual que Dios quiere que seamos. Despojados de toda ansiedad, viviendo en amor con todos, con todo el entorno, naturalmente.
Estudiamos tanto tiempo las escrituras que nos terminamos quedando solo en el texto sin ver que el proyecto de Dios para el hombre es volverlo al paraíso, donde había un trato fluido entre Dios y el hombre, donde el hombre era realmente espiritual.
Yo sé que hay cristianos que van a pensar que esto es una locura, sobre todo por tomar algo de lo que enseña el budismo, pero puedo asegurar que Dios no creó las religiones y que Su Plan es el mismo para todo el mundo.
Por lo pronto, sería interesante que las iglesias cristianas miraran un poco para afuera y “salieran a hacer discípulos a todas las naciones” pero empezando por la vecindad y la familia, enseñando el amor de Cristo, que es el amor de Dios para con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *